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Características Generales

GEOPautasII es un innovador Sistema de manejo de medios de comunicación a través de una Red de Datos.

Permite administrar en forma centralizada todos los medios de publicidad y sus contenidos; así como los dispositivos por donde éstos serán emitidos.

 

Características Sobresalientes

  • Utiliza la Red de datos existente en la organización.
  • Desarrollado en JAVA.
  • Es un sistema multiplataforma, totalmente adaptable a los sistemas operativos Windows y Linux, incluyendo diversidad de motores de bases de datos relacionales → MySQL y SQL Server.
  • En constante actualización de versiones, utilizando tecnologías de punta.
  • Incorpora interfases amistosas para el usuario, que permiten sea operado por personal sin experiencia.
  • Exhibe múltiples contenidos a través de “ventanas” en una misma pantalla.
  • Permite hacer “pre-view” al momento del diseño de cada pantalla para comprobar “en línea” lo que se esta pautando.
  • Dispone de un Distribuidor de contenidos a través de la LAN o WAN.
  • Facilita un continuo Monitoreo en línea de: la transferencia de datos, el seguimiento de la información resultante, las comunicaciones, el estado del hardware y del software.
  • Permite exhibir “emisiones instantáneas” simultáneamente en todos los dispositivos en cualquier momento.
  • Maneja distintas emisiones en dispositivos personalizados para cada lugar de exhibición.
  • Dispone de un Módulo de Ventas de Publicidad que permite una fácil justificación del retorno de la inversión realizada, en un corto plazo.
  • Es escalable y se puede personalizar en función de nuevos requerimientos.
  • Brinda una sencilla y novedosa forma de interacción entre los usuarios finales y los distintos reproductores del sistema.
  • Flexible ante las necesidades de interacción con las herramientas y los sistemas que disponga el usuario.
  • Provee interfaces para interactuar con otros Sistemas (ej.: manejo de promociones, administradores de filas, terminales de auto-consultas).
  • Brinda a los auspiciantes una forma sencilla y directa de hacer publicidad, permitiendo la emisión de una variada gama de contenidos:

-Videos
-Imágenes Fijas (Cartelería Digital).
-Animaciones Flash.
-Páginas Web (con exhibición total o parcial).
-Mensajes al público utilizando texto en roll y scroll.
-Sorteos, Juegos, Promociones y Ofertas.
-Señales de Audio y Video en vivo.

  • Los dispositivos donde se exhibirán los contenidos pueden ser entre otros:


-Pantallas LCD y Plasma de todos los tamaños.
-Pantallas gigantes.
-Proyectores.
-Televisores y pantallas de PC´s (estándar).
-Terminales de Auto-servicio.

  • Está orientado a distintos ambientes:

-Centros Comerciales.
-Supermercados.
-Tiendas Departamentales.
-Duty Free Shops.
-Cadenas de Farmacias, Ferreterías, Pinturerías, Tiendas y negocios minoristas en General.
-Bancos.
-Aeropuertos.
-Estadios .
-Hospitales.
-Fábricas (capacitación de personal, información institucional, eventos, etc.).
-Todo lugar donde se desee divulgar información.

 

Diseñador

1.Generalidades

El Diseñador es el componente de GEOPautasII, con el cual se generarán desde el punto de vista estético las distintas pantallas a ser desplegadas.

Permite ubicar y dar formato a los elementos dinámicos que componen la imagen a desplegar, como ser fotos, números de atención, cotizaciones de monedas, contenidos de distintos sitios web, videos emitidos por el servidor de video o en forma local, información útil al Departamento de Ventas.

Las pantallas podrán ser “personalizadas” por el cliente, de acuerdo a sus necesidades.

El diseño de una emisión consta de dos etapas:

a) en la primera de ellas el diseñador divide la pantalla (previa configuración de la resolución en píxeles de la misma) en distintas regiones o “ventanas” y asigna a cada una de ellas un tipo de contenido a emitir.

El resultado de esta etapa se conoce como “plantilla”.

b) en la segunda etapa se asignan los diferentes contenidos, a cada una de las “ventanas” (respetando el tipo de contenido de la misma). En el caso de las páginas web y los diseños se debe indicar el tiempo de reproducción, en el resto (video, audio y animaciones flash) lo toma por defecto de la duración del archivo.

Para cada una de las “ventanas” existe una línea de tiempo en la que se define cuánto dura la exhibición del elemento y cuál será el que le sigue en orden. En esta etapa también se agrega los textos fijos, roll y/o scroll, definiendo las propiedades de los mismos, ya sea fuente, color, tamaño o velocidad de transmisión, por ejemplo.

El Diseñador tiene una herramienta de “pre-visualización” de la pantalla que permite verla tal como se desplegará finalmente, a medida que se va diseñando.

Como resultado del diseño de una pantalla se obtiene la emisión, la cual será agendada en el Director y emitida en los Reproductores.

A continuación se muestran dos ejemplos de diseño de pantallas y sus respectivas pantallas de “pre-visualización”.

En la Figura 1 se muestra un diseño de pantalla formado por dos “ventanas” en la parte superior con contenidos de paginas web, una “ventana” con video en la parte izquierda, dos animaciones flash y cuatro diseños, de los cuales uno es fondo de pantalla y otro (parte inferior izquierda) contiene una letra “T” lo que significa que sobre dicha “ventana” además del contenido de diseño se va a emitir un texto en la modalidad roll o scroll según lo haya definido el diseñador en las propiedades del mismo.

El diseño de pantalla de la Figura 2 esta compuesta por una “ventana” de video, pagina web (con un texto scroll de color rojo corriendo por delante) y animación flash (una de cada tipo de contenido) y cuatro “ventanas” de diseño, una como fondo y otra con un texto.

Es importante aclarar que los textos roll y scroll pueden agregarse sobre “ventanas” con cualquier tipo de contenidos.

2. Tipos de Contenidos

El sistema permite dividir la pantalla en diversas “ventanas” con distintos tipos de contenidos los cuales se emiten en forma simultánea, lo que hace posible el diseño y emisión de una gran variedad de combinaciones de contenidos publicitarios.
A continuación se enumeran y describen los diferentes tipos de contenidos que permite utilizar el sistema:

2.1 Video
Existen dos modalidades de manejo:

a) la primera, donde los videos se encuentran ingresados previamente al sistema (distribuido desde la biblioteca de medios del Diseñador a la del Reproductor en forma automática por el Distribuidor).

Se emitirán en el orden seleccionado incrementándose automáticamente la línea de tiempos de la región. Esta línea de tiempo por defecto tendrá la duración del video. La línea de tiempo se segmenta por video de manera que el usuario puede seleccionar un segmento y ver información del video que se emitirá en ese segmento. También puede eliminar un segmento (video) y esto ocasionará que se desplacen hacia adelante los segmentos siguientes al eliminado.

b) la segunda, donde el video es recibido a través de la red (canal) y es emitido desde un Servidor de Video.

Por dicho canal (streaming) de videos se pueden emitir archivos desde la Biblioteca de Medios o señales en vivo (TV Cable, Filmaciones, por ejemplo).


2.2 Animaciones Flash
El comportamiento será similar al caso del video, con la diferencia que cuando se utiliza un canal de flash el sistema no envía el archivo por la red, sino que se envía en tiempo real el nombre del archivo (guardado localmente) que se quiere emitir en la “ventana” correspondiente al canal.

2.3 Diseños (Design)
Permite asignar imágenes fijas y textos de forma estática y dinámica (haciendo referencia al contenido de una base de datos, web services, archivos de texto), así como la configuración de los distintos atributos de los mismos.

2.4 Páginas Web
Permite seleccionar la totalidad o secciones de páginas Web, así como mediante el ingreso de un parámetro se puede indicar el tiempo de “refresco” de la misma.

2.5 Audio
Permite asignar un archivo de audio a la emisión, al igual que el video maneja dos opciones, la primera agregando archivos de la biblioteca de medio local y la segunda a través de un canal de audio recibiendo desde el Agente un streaming con el archivo de audio en vivo.

2.6 Marcos
Cuando se diseña la plantilla se pueden agregar a las “ventanas” (no importa el tipo de contenido) un marco, pudiéndose configurar la trama, color y grosor del mismo.

2.7 Textos
Permite visualizar sobre cualquier “ventana”, sin importar el tipo de contenido, diferentes tipos de textos en modalidad fija, roll o scroll. Siendo configurables las propiedades del tamaño, color, fuente, velocidad de reproducción, por ejemplo.

Dichos textos pueden ser fácilmente modificados en sus contenidos desde el módulo Director o a través de una interfaz JMX alimentada desde una base de datos, archivo de texto, etc.

Director

1. Generalidades 

Este segundo módulo recibe los archivos de emisión generados por el Diseñador y cuenta con toda la información de los distintos Reproductores del Sistema así como el manejo de los auspiciantes, contenidos y canales. Su producto final será la secuencia/s a reproducir por uno o varios conjuntos de reproductores durante un cierto período de tiempo, y el manejo de los canales y las ventas de contenidos en cada uno de ellos.

2. Manejo de Secuencias de Emisiones

Una secuencia es una sucesión de archivos de emisión. La secuencia tiene una duración establecida, la cual esta dada por la suma de los tiempos de cada una de las emisiones que la conforman. A su vez el tiempo de cada emisión puede ser el pre-definido en el Diseñador o cualquier otro que se desee al momento de agendarla.

En la Figura 3 se observa la pantalla donde se genera la agenda de un conjunto de emisiones (secuencia) a determinado Reproductor. En dicho ejemplo se esta agendando la secuencia de emisiones desde el 1º al 7 de marzo de 15 a 18hs. Detrás de la pantalla anteriormente descripta, se observa otra en la cual se muestra la secuencias de emisiones (representadas con diferentes colores: naranja amarrillo y celeste para este ejemplo) agendadas para la semana del 25/2 a 2/3 en el Reproductor_1.

Se puede incluir en las secuencias la reproducción de videos de alta calidad que se guardarán directamente en el Reproductor.

Cada secuencia tendrá un destino, que será el grupo de Reproductores que reproducirá esa secuencia.

El Director presenta una agenda por cada Reproductor o grupo de Reproductores. Esta agenda indicará entre que horas de que días se reproducirá una determinada secuencia.

Las secuencias pueden ser guardadas, recuperadas y editadas. Posee un mecanismo de interrupción de la secuencia en cada Reproductor para el despliegue de un “mensaje súbito” no previsto, como puede ser un ganador de un sorteo, un mensaje importante o instrucciones en caso de emergencia; dicha emisión se conoce como “Emisión Instantánea”.

Al momento de enviarla a un o varios Reproductores se debe establecer la duración de la misma o si tiene duración indeterminada. Una vez que finaliza el tiempo establecido de emisión se vuelve a la secuencia agendada a priori.

3. Manejo de Canales y Ventas

El manejo de canales es muy similar al manejo de emisiones, en este caso se crean diferentes zonas según el tráfico y la hora (Alta, Media, Baja, por ejemplo) y luego dentro de cada zona se realizan las ventas de contenidos de los distintos auspiciantes.

3. 1 Mantenimiento de un auspiciante

GEOPautasII permite llevar un registro de los auspiciantes, ingresándolos al sistema a través de una interfaz sencilla y amigable y ejecutar el mantenimiento de los datos: modificaciones, las consultas y las bajas de los auspiciantes ya ingresados.

El auspiciantes constituye el actor que compra el espacio publicitario y provee los comerciales a ser emitidos.

3.2 Mantenimiento de comerciales

GEOPautasII permite realizar el mantenimiento de los comerciales a ser emitidos. Se da el alta (en el sistema) un comercial, detallando características particulares como: nombre, el rubro al que pertenece el comercial y la duración del mismo.

Una vez creado el comercial (a partir de un contenido) se lo debe asignar a un auspiciante dado de alta en el sistema previamente.

Cabe la posibilidad de alimentar los espacios publicitarios no adjudicados a ningún auspiciante con comodines, que serán comerciales proveniente del propio negocio, o destinado a instituciones de beneficencia por ejemplo.

3.3 Mantenimiento de rubros

GEOPautasII posibilita la creación, eliminación y modificación de rubros que permiten agrupar los comerciales con en función de sus características afines, tal como: alimentación, electrodomésticos, indumentaria deportiva, entre otros que el negocio disponga.

3.4 Mantenimiento de zonas

La emisión de las tandas publicitarias está dispuesta para las distintas zonas horarias configuradas. Se pueden “categorizar” como zonas altas, medias y bajas, siguiendo los criterios que crea convenientes, tal como afluencia de “público objetivo” del negocio por día y hora, fechas clave, entre otras.

En este punto se puede definir el rango horario en que una zona es alta, media o baja y el período de tiempo por el cual se realizará dicha categorización. Se fija para un día en particular o para un período del año, así como para uno o varios Reproductores.

En la Figura 4 se muestra un ejemplo de creación de una nueva zona horaria para un determinado canal (video, animación flash, design o audio), en la cual luego se realizaran las ventas y/o agregaran contenidos a emitir por el mismo.

3.5 Venta de tanda publicitaria

GEOPautasII permite asignar un mismo comercial a una o varias zonas, en función de las pautas comerciales fijadas con cada auspiciante. Luego de realizada una venta, puede ser modificada o ser dada de baja. Otra de las funcionalidades disponibles en esta instancia, es contar con una serie de consultas sumamente útiles para el departamento de marketing y ventas, tal como: los minutos comprados por un determinado auspiciante para una zona y una fecha específica, los minutos comprados para un comercial en una zona para una determinada fecha, los minutos libres para una zona en una fecha determinada o la emisión programada para una fecha en particular o futura, en una determinada zona.

Cada vez que se va realizando una venta en una determinada zona el sistema ubica los contenidos en forma aleatoria en dicho período de tiempo, luego el usuario puede modificar en forma Manual el orden de emisión de dichos contenidos en el canal seleccionado.

El sistema brinda un reporte donde se muestran las diferentes ventas realizadas
discriminadas por fechas, auspiciantes y tipo de zona.

4. Manejo de Textos

Finalmente el Director maneja los distintos textos que se muestran en las emisiones, éste permite visualizar el contenido actual de una variable de texto (ya sea de texto fijo, roll y scroll) y modificar el mismo para un reproductor o para un conjunto de ellos.
El módulo Director permite que el manejo de los contenidos se haga de forma dinámica y centralizada permitiendo que estén siempre actualizados.

 

Reproductor

Es el elemento que “materializa” lo preparado por los dos módulos anteriores. Es quien reproduce los contenidos y los despliega en los distintos “display”.

El Reproductor puede estar directamente conectado a un monitor o bien la señal de un Reproductor puede distribuirse y alimentar toda una serie de monitores o pantallas de una misma “zona de exhibición”.

El Reproductor puede funcionar aislado del Agente (modo stand-alone), recibiendo la señal de un archivo a reproducir a través de una conexión temporal o de un medio de almacenamiento (DVD, CD, USB-Drive).

Agente

1. Generalidades

El módulo denominado Agente es un servicio que corre en forma permanente en una PC (Servidor) conjuntamente con del Diseñador y/o Director.

El Agente es el encargado de: 

  • Interactuar con el módulo de Distribución para sincronizar los contenidos y con el de Monitoreo para verificar el comportamiento del sistema.
  • Manejar la base de datos.
  • Manejar del Servidor de Video.
  • Manejar de la Biblioteca de Medios.
  • Enviar la agenda de secuencia de emisiones a los Reproductores.
  • Almacenar la información de todos los reproductores, locales, canales y ventas.

2. Configuración de los Agentes en el Sistema

Existen dos configuraciones diferentes del sistema con respecto al uso y manejo de Agentes, directamente relacionados con la cantidad de elementos de exhibición que se encuentren en la Red.

a) en la primera configuración solo existe un Agente para todo el sistema. Esta configuración brinda una mayor centralización y la utilización de menores recursos.

b) en la restante configuración el sistema cuenta con un Agente por local o en su defecto en ciertos locales con mayor cantidad de Reproductores y/o que utilicen emisiones en donde contengan canales de videos en vivo.
Para que todos los Agentes del sistema tengan la información actualizada respecto al del local Central, el sistema es capaz de sincronizar las Bases de Datos de los mismos.
Esta configuración brinda una gran robustez e independencia al sistema.

3. Biblioteca de Medios

La Biblioteca de Medios es la estructura de carpetas destinadas al almacenaje de los diferentes contenidos utilizados por el Diseñador, Director y los Reproductores.

El módulo de Distribución es quien se encarga de tener siempre actualizada la Biblioteca de Medios de los Reproductores.

Posee contenidos (para cada uno de los tipos de contenidos) de emergencia para reaccionar ante contingencias, evitando “cortes” dentro de las secciones y carteles de errores en el caso de las páginas web.

4. Servidor de Videos

Es quien permite enviar un streaming de video desde un archivo, videos en vivo, señales de televisión.
Utiliza el mecanismo de Multicast para la transmisión del streaming.

Distribución

1. Generalidades

Es el encargado de distribuir (en forma programada o instantánea) la biblioteca de medios a cada uno los Reproductores, para que los contenidos a emitir estén guardados en forma local minimizando el uso de la red.

2. Funcionalidades

Este módulo brinda de una forma sencilla, confiable y segura la distribución de diferentes contenidos desde la Biblioteca de Medios del Agente a cada uno los Reproductores.

Existen dos modalidades de Distribución de contenidos, las cuales se describen a continuación.

2.1 Distribución Automática

Esta modalidad se utiliza para distribuir en forma automática las emisiones (y sus contenidos) que han sido agendadas con anticipación a su reproducción.
La distribución se hace a los Reproductores que tienen emisiones agendadas tanto nuevas como actualizadas; para estos casos se enviarán a cada Reproductor las correspondientes emisiones y todos aquellos contenidos de la misma que no existan en su Biblioteca de Medios.

2.2 Distribución Manual

Es el caso de las emisiones instantáneas, debido a que es necesario tener en forma inmediata todos los contenidos en la Biblioteca de Medios de una emisión nueva o modificada que se desea reproducir en forma instantánea en un cierto reproductor del sistema.

Monitoreo

1. Generalidades

Este módulo permite generar y recolectar en tiempo real información referente al estado en el que se encuentran los distintos Reproductores y Agentes que componen el sistema; analizarlos, visualizarlos y eventualmente, tomar de inmediato acciones correctivas.

También envía notificaciones sobre fallas o condiciones que puedan desembocar en un mal funcionamiento del sistema, y generar alarmas o avisos.

La información que brinda tiene las siguientes propiedades:

  • Instantánea
  • Precisa
  • Proactiva
  • Configurable


Con esta información el administrador de la red será capaz de:

  • Visualizar gráficamente el estado de los Reproductores y Agentes.
  • Obtener información detallada del estado de cada uno.
  • Recibir notificaciones frente a fallas a través de registros en pantalla, correos electrónicos, avisos a pagers o celulares.
  • Determinar fácilmente si el problema afecta a uno o a varios Reproductores, y si se debe a la falla de un elemento de la red común a todas ellas.
  • Implementar acciones correctivas automáticas, totalmente configurables, programables en cualquier lenguaje.
  • Acceder a toda esta información con una interfaz accesible a través de la web.


2. Agentes y servicios

El módulo de Monitoreo implementa Agentes y Servicios que generan Eventos a partir de la información recolectada de cada nodo activo o terminal de la red. De acuerdo a Reglas configurables por el usuario, estos eventos pueden activar Alarmas o disparar Acciones.
Las reglas, alarmas y acciones pueden combinarse de infinitas maneras para adaptarse a las más variadas necesidades de la organización.

3. Consola

Puede comportarse como una consola de monitoreo estándar recolectando, desplegando y almacenando la información de estado recibida de los elementos que componen la red. Las acciones de la Consola están accesibles dependiendo de los permisos que tenga usuario.

4. Auditoria

El sistema cuenta con un registro de auditoria diario donde se registran todas las acciones ejecutadas por cada usuario.

5. Alarmas

Las alarmas activas se escalan automáticamente si no son desactivadas en un tiempo máximo definible por el usuario. Al vencer estas alarmas pueden disparar nuevas alarmas, acciones o notificaciones “escalándolas” a quien corresponda.
Todas las notificaciones generadas por el sistema pueden dirigirse a una consola, a celulares, casillas de correo electrónico, a una base de datos, a un archivo de log o a un aviso “popup” en otras estaciones de trabajo.

6. Estandarización

Con el fin de brindar el mayor grado de estandarización posible, el módulo soporta el protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol) y JMX.
Además del monitoreo propio de GEOPautasII, es también posible monitorear propiedades expuestas por el sistema operativo como ser falta de espacio o errores en un disco, uso del procesador, cantidad de memoria disponible, número de interfaces de red y utilización de las mismas, servicios instalados, versión del sistema operativo, etc.