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GeoMunicipal

GEOMunicipal es una solución integral para la automatización de municipios, alcaldías y gobernaciones que permite alcanzar estos y otros beneficios. Diseñada con una visión amplia focalizada en las necesidades de la administración, de los usuarios y de los ciudadanos, ha sido implantada con éxito en numerosos gobiernos de Latinoamérica.

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) han cambiado el paradigma de los gobiernos locales. La que otrora se presentaba como una institución burocrática centrada en sí misma hoy tiene los medios para transformarse en una organización moderna, descentralizada, transparente y de fácil acceso.

Principales componentes

Gestión Tributaria

Administración y gestión del ingreso de recursos provenientes del cobro de impuestos, tasas y precios.

Trámites y Expedientes

Seguimiento de trámites y expedientes de forma electrónica.

Gestión Documental

Documentación digitalizada, disponible en todo momento, garantizando su contenido mediante el uso de firma digital.

Gestión Contable

Contabilidad moderna que proporciona información actualizada y confiable para la toma de decisiones.

Gestión Financiera

Automatización de las operaciones del área financiera. Preparación de órdenes de pago, emisión de cheques, recepción de la cobranza, depósitos bancarios, descuento de valores, entre otras.

Gestión Presupuestal

Definición de presupuestos con el nivel de desagregación necesario, brindando en todo momento los comparativos con la realidad.

Gestión del Activo Fijo

Administración de activos fijos de manera efectiva, satisfaciendo las necesidades gerenciales, contables y fiscales.

Sistema de Compras

Facilita el trabajo administrativo permitiendo al personal de compras dedicarse más tiempo a la negociación con los proveedores. Administra el proceso desde la confirmación de requerimientos hasta la recepción de materiales, verificando además las facturas correspondientes.

Control de Inventarios

Facilita el control de inventario y su seguimiento. Permite automatización de los procesos de cálculo y los registros contables correspondientes; y controla los costos de tenencia de los bienes.

Registro único de contribuyentes

Sistema independiente en el que se almacena información del contribuyente, como documentos, direcciones de cobro, de domicilio, etc. Permitiendo el acceso a información actualizada por los diferentes sistemas del municipio.

Recursos Humanos

Calificación de funcionarios, capacitación, legajo del funcionario y su núcleo familiar, gestión de licencias, selección de personal. Mantiene actualizada la estructura organizativa, registrando los movimientos de personal a lo largo de su actuación.

Liquidación de haberes

Definición de fórmulas para el cálculo de haberes y descuentos; liquidaciones quincenales, mensuales y complementarias así como salarios vacacionales, licencias, egresos y aguinaldos; cálculo de retenciones y embargos judiciales en forma automática; información legal; auto consulta de recibos; conexión con relojes de personal; pago por cajero automático o banco; reproceso de liquidaciones y cálculo automático de retroactividades; herramientas para análisis de la información registrada.

Catastro Municipal

Gestión de los padrones de tipo inmobiliario. Cálculo automático de aforos. Registro y mantenimiento de los padrones con sus características catastrales y referencias geográficas.

Gestión de Obras

Seguimiento de las obras realizadas por el municipio, desde la planificación y diseño hasta el fin de obra. Materiales, maquinaria, personal.

Portal Institucional

Punto de accedo del ciudadano con contenidos fáciles de mantener; noticias y eventos, bibliotecas de ordenanzas y resoluciones, ingreso y consultas de trámites, consulta de deuda de tributos, promoción local, bolsa de trabajo electrónica, democracia participativa. A su vez, permite la integración con otros productos de software libre.

Sistema de autogestión telefónica (IVR)

Atención telefónica automática que permite al ciudadano realizar consultas e iniciar trámites.

Sistema de Información Gerencial

Los datos registrados por el sistema son inteligentemente utilizados para brindar información limpia, consolidada y resumida para ser utilizada por los niveles gerenciales en análisis y toma de decisiones.

Gestión de Hospitales y Policlínicas

Mantiene información relacionada a las instituciones hospitalarias del municipio y los servicios que estas brindan.

Gestor de Pagos Electrónicos

Pago de forma descentralizada, a través de redes de cobranza externas al municipio o vía web.

Gestión de Pósters Digitales

A través de los diferentes medios digitales disponibles hoy en día, es posible mantener informado al contribuyente sobre vencimientos, obras y logros de la comuna, todo de forma online.

Control y seguimiento de flotas

Permite identificar en todo momento la ubicación de cada uno de los móviles pertenecientes a la flota del municipio. Permite el control de kilometraje, uso de combustible, recorridos, entre otras cosas.

Gestión de conductores e infractores

Sistema que integra el registro de conductores con el ingreso y facturación de multas de transito, manteniendo en todo momento el seguimiento de conductores reincidentes, sanciones graves, entre otra.

Terminales de auto consulta y autogestión

Terminales a disposición del ciudadano, instaladas en distintos puntos, que permiten la consulta y gestión de trámites sin la necesidad de funcionarios municipales como intermediarios.

Sistema de encuestas de satisfacción

Realización y análisis de resultados de encuestas sobre el desempeño del municipio en distintos aspectos.

Sistema de monitoreo centralizado

Permite a los jerarcas mantenerse informados sobre todos los movimientos del municipio, controlando recaudaciones y actividad de las comunas, esto brinda la posibilidad de tomar acciones correctivas al instante para mejorar la atención a los contribuyentes (más información).

Portal de desarrollo local

Portal en donde el ciudadano podrá obtener información de diferentes tipos. El municipio y sus asociados pueden exponer diferentes servicios al alcance de todos los contribuyentes.

Interfaz para dispositivos móviles

Interfaces del sistema para lograr el acceso al mismo desde dispositivos móviles tales como teléfonos celulares, entre otros.

Gestión de colas de espera y entrega de números

Sistema que permite ordenar de forma automática la atención al contribuyente, integrando y agilizando la atención con el cobro de los tributos.

Gateway para mensajería SMS

Envió de mensajes a través de medios móviles, informando eventos, estados de cuenta y consultas de adeudos con el municipio.

El sistema de Gestión Tributaria - GEOTributos, está formado por la interrelación de distintos sistemas de información que administran y gestionan todas las tareas concernientes al ingreso de recursos provenientes del cobro de impuestos, tasas y precios que están comprendidos en la legislatura del municipio.

Propósitos

  • Contribuir con el mejoramiento de la gestión de recaudación.
  • Mejorar la imagen del municipio frente a contribuyentes y vecinos.
  • Unificar y homogeneizar el proceso de gestión de cobro de los diferentes ingresos municipales.
  • Cálculo de la deuda y cobro en tiempo real tanto en el Palacio Municipal, Juntas Locales y otros.
  • Proveer definición flexible y paramétrica del comportamiento de los componentes del sistema.
  • Brindar escalabilidad en la incorporación de nueva funcionalidad.
  • Otorgar mecanismos fuertes de seguridad y auditoria.
  • Brindar alto grado de portabilidad en la solución propuesta, aprovechando las ventajas de la herramienta utilizada y complementado con una correcta conducta de programación.
  • Intercambio de información con el Sistema contable transparente y parametrizable para los usuarios. 

Componentes

El sistema podría subdividirse en cuatro grandes áreas:

Administración de GEOTributos

Permite el ingreso y mantenimiento de la información parametrizable del sistema, ajustando así la información brindada por el sistema a la realidad del municipio; permite la definición y mantenimiento de usuarios y roles, garantizando la seguridad e integridad de la información manejada por el sistema; permite a su vez la emisión de diferentes consultas y listados, que permiten controlar el funcionamiento del sistema o generar estadísticas para la toma de decisiones. Estas tareas podrán ser desarrolladas por uno o más usuarios, especialmente designados por el municipio, que actúan en calidad de administradores del sistema, evitando la necesidad de soporte técnico permanente.

Tributos

Registra los movimientos y gestiona los cargos relacionados a los siguientes conceptos: A su vez, permite diferentes consultas relacionadas a los padrones y contribuyentes, tales como, consulta de deuda, consulta de exoneraciones, detalle de facturas, histórico de facturas; y otras más puntuales, como ser, consulta de entrega de chapas, cambios de motor y chasis, boletas de rematador, convenios por padrón, entre otras.

  • Inmuebles urbanos
  • Inmuebles rurales
  • Vehículos
  • Semovientes
  • Convenios
  • Necrópolis
  • Actividades económicas

También permite la emisión de distintos listados, por ejemplo de valores fictos, guías disponibles, vendidas, adquiridas y cobradas, listados para el MTOP, multas de tránsito, convenios con cuotas vencidas; entre otros.

Cobranza

Su función principal es la de registrar el cobro de haberes por parte del municipio. Pero además permite la consulta y emisión de listados sobre la información relacionada a los cobros, tales como, cálculo de recargos, consulta de cobros realizados, cobros de un padrón, cheques, cuentas corrientes, consulta de deuda por contribuyente, listados de cobros por recibo y por rubro, listado de recibos anulados.

Permite, a su vez, trabajar con las facturas generadas, el manejo de cheques, giros y cuentas corrientes, y el volcado de la cobranza al sistema GCI (si se encuentra disponible), encargado de la contabilidad.

Informes

Permite la consulta y emisión de listados sobre la información guardada en el sistema para su posterior análisis y toma de decisiones.

Capturas de pantalla
Pantalla de login de GEOMunicipal
GEOTributos – Vehículos
GEOTributos – Consulta de deuda

GEOExpedientes

El sistema de seguimiento electrónico de expedientes - GEOExpedientes está basado en la tecnología de workflow, mecanismo mediante el cual los procesos se definen como un conjunto de pasos a cumplir por distintos actores, estableciendo el orden y los tiempos en los cuales deben efectuarse.


Permite maximizar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de los trámites municipales frente al contribuyente y dentro de la propia comuna; así como mantener permanentemente actualizada y centralizada la información de forma de lograr el seguimiento y control de los trámites en forma efectiva, rápida y segura.


GEOExpedientes gestiona y almacena documentos resultados de un proceso colaborativo (por ejemplo, los obtenidos por una secuencia de pasos a través de una o varias oficinas), surgidos del escaneo de documentos físicos, adjuntados como archivos electrónicos o redactados directamente en el sistema utilizando el procesador de textos embebido.


Maneja los mecanismos de firma digital, permitiendo que usuarios involucrados firmen electrónicamente documentos, de modo opcional u obligatorio.


El contenido de cada documento es indexado por el motor de búsquedas para permitir búsquedas por contenido. Para la realización de una búsqueda, el sistema posee un poderoso mecanismo para la obtención de información por variados campos y diferentes criterios.


Dentro de las posibilidades del buscador se encuentra la búsqueda por palabras similares, palabras a cierta distancia de otras, operadores lógicos, caracteres comodines, frases literales, exclusión de palabras y búsquedas en campos determinados.


El sistema soporta una gran variedad de tipos de documentos, documentos de texto, imágenes en diversos formatos, presentaciones, entre otros. Es posible definir los tipos de archivos permitidos para cada tipo de proceso de documentos.


Los documentos sobre los que un usuario debe realizar una tarea aparecen en su Bandeja de Entrada lo cual facilita el aprendizaje del sistema y la operativa diaria de los funcionarios.


El sistema también es capaz de realizar el seguimiento de trámites de forma tradicional o de gestionar enteramente expedientes electrónicos que no tiene respaldo en papel. Queda a criterio del cliente el elegir el modo de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades o, incluso, una modalidad mixta. Para lograr una mejor aceptación del sistema a lo largo de la organización, se recomienda una migración paulatina desde el expediente físico al expediente electrónico. GEOExpedientes permite esta transición sin migraciones de datos u otro tipo de retrabajo.


Su diseño se orienta a una arquitectura basada en servicios (SOA) lo que permite la interoperabilidad con otras aplicaciones tanto propias como de terceros. Permite la adopción de una gestión basada en procesos de negocios (BPM) al cubrir el ciclo completo de diseño, modelado, ejecución, monitoreo y optimización.


La solución permite además:

  • Evitar que las actividades lleguen a su fecha de vencimiento, emitiendo alertas a quienes corresponda para actuar en consecuencia.
  • Mejorar y reducir tiempos de atención y tramitación.
  • Descentralizar tareas y actividades.
  • Minimizar el costo de las actividades.
  • Incorporar rápidamente nuevas modalidades de gestión.
  • Orientar al funcionario en el correcto desempeño de sus funciones.
  • Trabajar en forma on-line, sincronizada y eficiente con todas las oficinas del municipio, pudiendo en todo momento conocer el estado de un expediente o trámite.
Gestión de Trámites y Expedientes
Gestión Documental
GEOExpedientes – Bandeja de Entrada

El módulo de Gestión Contable Integral (GCI) tiene como objetivo proporcionar información actualizada y confiable para mejorar la toma de decisiones, optimizar el uso de los recursos del organismo y mantener un estricto control sobre las operaciones.

El municipio podrá lograr el fortalecimiento de su gestión interna, a través de la generación de información en materia económica-financiera y administrativa. Esto hará posible la racionalización del proceso de la toma de decisiones y el control de su gestión.

Contabilidad y finanzas

El área de contabilidad y finanzas de GCI, está diseñada para ayudar a mejorar el control de todos los aspectos financieros y contables, y está compuesta por tres módulos:

Contabilidad Presupuestal

Tiene como objetivo la elaboración y control del presupuesto municipal.

Contabilidad Patrimonial

Módulo básico de GCI, ofrece tres funciones principales:

  • Proporciona la contabilidad por partida doble, en moneda nacional, extranjera y unidades físicas.
  • Permite llevar múltiples contabilidades auxiliares (deudores, acreedores, bancos, análisis de gastos por centro de costo, proyectos, etc.).
  • Proporciona la posibilidad de controlar los saldos por documento y fecha de vencimiento, permitiéndole obtener análisis de vencimientos, previsiones de cobros y pagos.
Gestión Financiera

Permite un control estricto y un apoyo a la operativa de la Tesorería, en las funciones de caja y bancos, cobranzas y pagos.

Gestión de compras e inventarios

En el área de gestión de compras e inventarios de GCI, los módulos están diseñados para optimizar los niveles de inventario y mejorar la eficiencia y el control sobre todo el ciclo de abastecimientos.

Gestión de Inventarios

Módulo diseñado para dotar al sistema de una gran flexibilidad para adaptarse a diferentes necesidades. Permite la administración de múltiples depósitos y ubicaciones físicas dentro del depósito, control de lotes y vencimientos.

Gestión de Compras

Módulo diseñado para tener un estricto control de todo el proceso de gestión de la compra, desde la solicitud de los materiales hasta su recepción y consumo. Es válido para bienes de consumo, bienes de uso y servicios.

Capturas de Pantalla

GCI - Trabajar con transacciones
GCI - Ingreso de datos de transacción
GCI - Opciones de nuevo informe

El sistema de Gestión de Recursos Humanos y Sueldos (PAYROLL) es una solución incremental especialmente diseñada para las áreas de liquidación de haberes y recursos humanos.

Prncipales funcionalidades
  • Cálculo de nómina
  • Historia funcional
  • Administración de licencias
  • Evaluación de desempeño
  • Ficha clínica
  • Estructura organizativa (cargos y vacantes)
  • Registro de capacitación
  • Retenciones judiciales
  • Prestaciones sociales
  • Pagos en bancos y cajeros automáticos
  • Integración con la contabilidad

PAYROLL presenta una alternativa orientada a quienes les resulta difícil adaptarse a un “paquete” de software no adaptable a particularidades propias de la instalación o que no pueden asumir los altos costos y plazos imprecisos de un desarrollo a medida.

Capturas de pantalla

Payroll - Mantenimiento de Horas

Payroll – Proceso de Nómina